La Renuncia del Presidente de Gambia.

El presidente de Gambia, Yahya Jamme, ha renunciado al mandato a finales de Enero después de las elecciones celebradas en diciembre en donde ganó por mayoría de votos su contra parte Adama Barrow afiliado al Reino Unido.

En donde este último fue la primera persona en anunciar la renuncia del presidente de Gambia, y que empezaba a tomar el curso del país Africano, cuya ceremonia fue celebrada en la embajada de Gambia en  ubicada Senegal con la presencia del gobierno de  Senegal, representantes de la ONU y de la Comunidad Económica De Estados De África Occidental (CEDEAO).  Siendo esta una forma de protección para el nuevo presidente mientras Jamme ofrecía aguante en Gambia, este último había permanecido 22 años en el poder, pero en las elecciones de 2016 había perdido con un 42% hacia su competidor.

Cómo concurrió la renuncia del Presidente de Gambia.

Gracias a las amenazas constantes de intervención militar por el bloque de países de África Occidental y la completa autorización del consejo de seguridad de la ONU. Luego de muchas peticiones al antiguo presidente de Gambia para que renunciase al poder de formas diplomáticas. Declarando incluso estado de emergencia en el país por la presencia de fuerzas militares a mediados de enero, por lo cual el parlamento de Gambia decretó tres meses de plazo, sin embargo no fue sino hasta el 20 de enero del 2017 que Yahya Jamme había accedido a las negociaciones acerca de renunciar al poder.

Al ex presidente de Gambia no solo se le solicitó su renuncia sino el exilio del país. No sin antes hacer una declaración a través de una cadena por radio y televisión en donde anunciaba el abandono del poder. El nuevo presidente de Gambia ya realizó su primer mandato, donde pedía a los soldados la completa lealtad ante el nuevo gobierno, ya que muchos tenían pensado ofrecer una resistencia armada contra los miembros del gabinete. El actual presidente cuenta con el apoyo de diversas organizaciones gubernamentales, contando con el respaldo económico y diplomático de naciones del eje occidental africano y de estados unidos.

Leave a Reply